domingo, 27 de septiembre de 2009

Juana La Loca

Juana,la hija de Isabel y Fernando,los Reyes Católicos. Juana nació en Toledo de 1479. Una vena mística que ella pretendió encauzar haciéndose monja. Juana cuando cumplió 16 años fue concertada su boda con el archiduque Felipe de Autria, hijo de Maximiliano I y Maria de Borgoña. Los Reyes Católicos, que tenía como fin cercar al enemigo reino de Francia. Felipe, acostumbrado a mantener relaciones sexuales con las damas de la corte, actitud que doña Juanano estaba dispuesta a permitir. Pronto apareciendo los celos y los enfrentamientos entre los esposos. Juana y Felipe tuvieron seis hijos.
El primer parto naciendo una niña a la que se pusó el nombre de Leonor. Primero se casará con el rey Manuel I de Portugal y tras quedarse viuda, contraerá matrimonio con Francisco de Francia.
El segundo parto nace su segundo hijo Carlos.
El tercer parto nace una niña a la que se llamo Isabel, que seria reina de Dinamarca tras su matrimonio con Christian II.
En 1502 Juana Y Felipe llegaron a Fuenterrabia para ser jurados principe de Asturias en Toledo y principes de Gerona en Aragón. El cuarto hijo, Fernando futuro Emperador de Alemania y rey de Hungria y Bohemia. Felipe partio para Flandés y Juana quedaba en Castilla. Pronto decidió acudir en compañia de su esposo, a pesar de su estado tras el parto, por lo que fue detenida por su madre. Se apuntó la emfermedad mental de Juana los Reyes Católicos desearon que quedara a su lado. Juana decidió marcharse a Flandes. Tras el fallecimiento de Isabel en 1504, Juana era nombrada reina propietaria de Castilla y León. Juana tendrá una nueva hija María, que se casará con el rey Luis de Hungria y Bohemia.
En la primavera llegaban Juana y Felipe a La Coruña, tras una estancia en Inglaterra. La llegadade los reyes provocó el definitivo enfrentamiento entre Felipe y Fernando. Fernando abandono Castilla y dejo expedito el camino a su yerno. Felipe jugava un partido de pelota con sus mas allegados en Burgos. Después de practicar deporte, bebió agua helada. Nunca se curó y el día 25 de septiembre de 1507 fallecía, pudo haber sido envenenado. En camino a Granada tuvo Juana su último hija que se llamaba Catalina. Catalina contraería años después matrimonio con Juan III de Portugal.
Juana no deseaba el gobierno del reino y mandó a su padre que se hiciera cargo de los asuntos de Estado como regente de Castilla. Enajanación mental -no se cambiava de vestido ni se aseaba e iba acompañaba de féretro de su esposo- se decidio que Juana fuera encerrada en Tordesillas. El 12 de abri de 1555 fallecia doña Juana, cubierto su cuerpo de llagas al negarse a ser aseada y cambiada de ropa. La pobre Juana tuviera una leve enfermedad mental, pero no se llevó a cabo un programa de recuperación muy adecuado con ella al encerrarla en Tordesillas.
http://frisu-lenguayliteratura.blogspot.com

1 comentario: